martes, 28 de agosto de 2007

New York: Día 1

Hellooooooooooooo¡¡¡¡
Mientras vais echando un vistazo a este viajecito que realizamos la familia (excepto mi padre, que no se cogió fiesta porque no le apetecía, aunque creo yo que le tiene pánico a los aviones) os aconsejo que os pongáis esta cancioncita para ambientaros un poco: http://www.youtube.com/watch?v=aqlJl1LfDP4
Este viaje lo hicimos en el verano de 2007, concretamente entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre. Estuvimos mi madre, mis tíos, mi primo y el menda.
Salimos el día 27 de agosto de Pamplona en avión a Madrid al mediodía. Estuvimos un rato en Barajas esperando al vuelo y mientras pues comimos y dimos un voltio por la T4. El vuelo a New York (a partir de ahora NYC) salió puntual a las 17.30 hs. La duración del vuelo fue de unas 7 hs y no recuerdo vuelo más tranquilo que este, además amenizado por 3 buenas pelis (nada que ver con las que ponen en los Alvia y Aves).
Aquí están nuestras madres y mi tío Angel disfrutando del vuelo

Llegamos a las 00.30 hs (18.30 hora local) al aeropuerto JFK después de estar volando media hora sobre la costa esperando a que aterrizaran aviones. Vamos que hay que coger ticket como en la pescadería para aterrizar en estos aeropuertos (igualito que el de Noáin).
Media hora después pasamos por el control de pasaportes de la terminal. Son más sosos que el copón, te andan mirando mal y tardan un huevo en ponerte el jodido sello para entrar al país, pero bueno, objetivo conseguido sin ir a ningún cuarto a que te pregunten si vas con la intención de matar al presi.
De aquí recogida de maletas (cuidado con intentar colar bocatas y tontadas porque hay dos o tres perros olfateando las maletas en busca de sustancias "ilegales") y cita en el hall de la terminal con el autobús que nos llevaba al hotel junto con más españetas.
Aproximadamente a las 20 hs llegamos ya de noche al Milford Plaza Hotel (700 8th Avenue NY 10036). Con respecto a los hoteles, lo primero decir que relación calidad/precio son una mierda. Si no te vas a hospedar en un hotel de 4 estrellas o más, lo mejor que puedes hacer es irte de hostel o apartamento alquilado para el tiempo que estés. Todo lo que son hoteles de 2 o 3 estrellas valen unos 100 $ la noche y no tienes los lujos de un hotel equivalente de aquí. Son habitaciones grandes, camas buenas y un baño normal, dando la habitación seguramente a patio. Pero bueno, para dormir y encima con familia mayor, pues no nos quedó otra.
Nos duchamos, nos arreglamos y salimos a dar una vuelta por Times Square. Todo el cotarro que hayáis imaginado en la vida está aquí. Más gente que en la guerra, limusinas, cochazos, luces, música, bares, tiendas, tías de juerga a cualquier hora......... En fin, más vale una imágen que mil palabras:

Bueno, que la primera vez que llegas alucinas en colores. De aquí dimos una vuelta hasta la 5ª Avenida y en una pizzería cenamos. A las 23 hs nuestos padres y madres se fueron al hotel a descansar y mi primo y yo fuimos a buscar un garito donde echar nuestra primera pintita neoyorkina. El sitio elegido fue The Perfect Pint, al lado de  de la Avenida Brodway, porque tienen dos locales. Aquí os dejo su web: http://www.theperfectpintnyc.com/. Buen ambiente, pantallas por todos lados poniendo nascar, soccer, beisball, tenis, etc. Y sobre todo buena cerveza. Recordad que hay que dejar un 10% de propina si no queréis que os hagan la esquela y os empiecen a mirar con mal careto. Creo que serían las 00.30 hs cuando nos piramos a dormir, que ya estabamos absolutamente derrotados de todo el día viajando.
DÍA 1. 28 de agosto

Nos levantamos bastante pronto y quedamos en el hall del hotel a las 9 hs para desayunar. Tampoco nos liamos mucho para ser primer día así que en frente del hotel vimos un Nathan´s y adentro. Desayuno pues en plan americano: tostadas, fruta, huevos revueltos con lo que quieras y un pozal de café solo (que es mas bien aguachirri). Lo primero que hicimos fue ir a la Oficina de Turismo que se encuentra en Times Square (1560 Broadway entre 46th y 47th street ) para coger unos planos y poder ir planificando un poco las rutas a seguir. Desde aquí nos fuimos caminando tranquilamente hacia el Empire State Building. Estuvimos viendo un poquito el hall y subimos a la planta de arriba andando que es donde están las taquillas y la cola para coger los ascensores. Si vais pronto no hay mucha gente. Nosotros fuimos hacia las 10 hs de la mañana aunque os recomiendo que vayáis a última hora de la tarde para ver anochecer desde la azotea. Después de unos 15 minuticos de espera y controles de seguridad nos montamos en los pedazo de ascensores y en un pis-pas hasta la planta 86. Tranquilos que aunque va a toda leche no da impresión. Una vez aquí os hacen las típicas fotos de fotomontaje turístico que ni se os ocurra luego comprarlas porque es un timo. Se suben dos plantas más andando hasta el mirador y la sensación que tendréis es más o menos ésta:



Desde mi casa tengo parecidas vistas JEJEJE¡¡¡¡¡

 

Ni que decir tiene que si alguien padece vértigo mejor que no suba, aunque el mirador está cerrado por una verja de acero y la impresión es menor que si estuviera abierta.
Después de un buen rato bajamos otra vez en el ascensor y nos dirijimos por la 5ª Avenida paseando hasta el Flatiron Building.

Es un edificio curioso que merece la pena ver por fuera. Seguro que os suena de haberlo visto en películas. Justo aquí al lado está el Madison Square Park, donde podréis sentaros un rato a recargar fuerzas. Hay buen ambiente y eso sí: cuidado con las ardillas no os vayan a robar el bocata de las manos. Después de descansar un rato nos fuimos por la E 26th St. hasta la 1ª Avenida. Aquí paramos a comer en un bareto llamado East Bay Diner. La gente pidió un poco de todo: pasta, espinacas, albóndigas, ensalada, bacon cheeseburguer deluxe. En total fueron unos 60$ sin incluir la propina. Un consejo para el que se anime a ir a NYC  es cambiar el chip que tenemos con el tema de los impuestos y las propinas o "tips". Allí, todos los camareros, botones de los hoteles, empleadas de limpieza, taxistas, etc., viven prácticamente de las propinas. Tienen un sueldo base muy bajo que les llegaría lo justo para vivir al día, por lo que tienen muy bien montado el tema de las propinas. Es obligatorio dar alrededor de un 15% a un 20% del total del pedido. En algunos lugares la propina ya viene incluida en la cuenta, así que no hará falta abonarla (esto es generalmente cuando hay 4 o más comensales. Si vas solo no la incluyen). De todos modos, siempre se puede preguntar al camarero si la propina viene incluida o no. Una forma sencilla de calcular dicho valor es multiplicar por dos el impuesto o "Tax" que viene indicado en la factura, ya que en hostelería es de 8,625% sobre la base imponible. Importante si vais a pagar con tarjeta de crédito (es lo habitual), cuando te traen el recibo con un boli, no lo hacen para que firmes, te aparece un apartado en el que tu pones a mano la propina que les dejas y haces la cuanta poniendo abajo el total que quieres que te cobren. Si no lo hacéis y os vais con el recibo os encontraréis a la vuelta con un segundo cargo equivalente a un 25% de propina (por ser desagradable hombre¡¡¡¡¡)
Además de la propina a los camareros en bares y restaurantes (en todos los que os sirvan en una mesa. Si vais al McDonalds o estáis de pie no hay que dejar nada), hay que dar propina también a los taxistas, entre un 10 o 15 % del total. Lo normal suele ser redondear al dólar siguiente, aunque si se les da 2 dólares quedarán más que contentos. De igual forma, a los botones (por cada maleta), a los porteros, a los guardarropas y a los aparcacoches se les suele dar 1 dólar de propina.
Como podéis ver, el tema es mosqueante, y tenéis dos opciones:
- Ser más chulo que nadie y acabar envuelto en situaciones tirantes e indeseables (porque ellos no se van a cortar exigiéndote propinas).
- Adaptarte y dejar propinas porque total, para una vez que vas de vacaciones para que vas a acabar de morros con la gente.
Después de este consejito, enlazo con la tarde del primer día. Una vez acabamos de comer, nos dirijimos a ver el edificio de la ONU (el de las banderitas que sale en la tele cuando ocurre algo a nivel mundial que necesita diplomacia).
Estuvimos únicamente por el exterior. Creo que se podía entrar pero había bastante cola y mogollón de controles de seguridad.
De aquí, como ya estábamos en la zona, fuimos andando hasta el Chrysler Building.
Es el segundo edificio más alto de la ciudad después del Empire State y uno de los más importantes a nivel mundial en estilo Art Decó.
Destaca principalmente por las gárgolas perimetrales para evacuación de aguas pluviales.

Justo al lado se encuentra la Grand Central Terminal (Station), que es la más grande del mundo en andenes.
La habréis visto en un montón de películas.

De aquí fuimos paseando un rato hasta la 5ª Avenida.
Paramos en un garito a merendar y a tomar unos refrescos para reponer fuerzas y nos acercamos hasta la Catedral de Saint Patrick.
Es una de las cosas que más me gustó de NYC. Impresiona ver una catedral neogótica rodeada de rascacielos y tráfico infernal.
No entramos porque ya teníamos pensado acudir al día siguiente.
Aquí estamos justo al lado del Rockefeller Center. Es donde ponen el arbol de navidad ese de las miles de bombillitas que se vuelven todos locos. También ponen una pista de patinaje.






















Después fuimos ya en dirección al hotel a pegarnos una ducha y descansar un poco hasta las 21.30 hs que salimos a cenar un poco por la zona de Times Square: ensaladas, pollo con arroz, hamburguesas completas, carne de "res", etc. (unos 60 pavos).
Después de cenar un voltio y los mayores al hotel a sobar. Nosotros los jóvenes a birrear (foto de aquí arriba a la izquierda).

1 comentario: